Contó con la asistencia de representantes del sector minero y energético.
Durante el encuentro, encabezado por Solar Chile, Fundación Chile y First Solar, compañía líder en energía solar a nivel mundial, se dio a conocer la exitosa experiencia desarrollada en Estados Unidos en la integración de esta fuente energética al sistema eléctrico en forma segura, estable y competitiva.
Santiago, 15 de marzo de 2012.– Solar Chile, empresa de Fundación Chile, aseguró que la energía solar a nivel industrial es una alternativa viable en nuestro país en un encuentro al que asistieron importantes actores del sector minero y energético nacional, denominado “Construyendo un futuro solar para Chile”. El evento fue encabezado por el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer; el vicepresidente de Desarrollo de Proyectos Ingenieriles de First Solar, Jim Tyler, y el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocio para las Américas de la compañía, Frank De Rosa.
“En Chile tenemos una serie de ventajas extraordinarias para el desarrollo de la energía solar y debemos aprovecharlas. Ésta representa una excelente alternativa para que las empresas la incorporen como una fuente más de energía en su matriz, la que posee un bajo costo a largo plazo y múltiples beneficios al ser limpia y renovable”, explicó Fischer.
Durante el encuentro, se expusieron argumentos que indican que este tipo de energía renovable no convencional representa una alternativa perfecta para Chile. Los costos de su utilización han caído significativamente, en un 50%, en los últimos años, convirtiéndola en una excelente opción para integrar a la matriz energética a nivel industrial. Además, el uso de la energía solar coincide con los lineamientos del Proyecto de Ley 20/20, que señala la obligación de las empresas eléctricas que retiran energía del SIC y del SING a acreditar que el 20% de esta energía anual proviene de medio de generación de energías renovables no convencionales (ERNC).
“Los costos de la energía solar han bajado por dos motivos: tenemos mejoras en la tecnología y hay nuevos fabricantes de módulos solares en China. Es una energía competitiva al compararla con el petróleo, gas y carbón, ya que si consideras un plazo a 25 años, la solar es mucho más barata”, señaló Frank De Rosa.
El uso de plantas de generación solar trae también variados beneficios, como un corto tiempo de implementación y puesta en marcha; un diseño modular, que permite incrementar la capacidad de manera simple; y un costo predecible, fijo y de largo plazo, independiente de las variaciones del precio de combustible.
El seminario contó con la presencia además del vicepresidente de Red Global de Integración de First Solar, Mahesh Morjaria, quien se refirió también a la integración de la energía solar al sistema eléctrico en forma segura, estable y competitiva, apoyado en casos de éxito en Estados Unidos.
ACERCA DE SOLAR CHILE
Solar Chile es parte de un ambicioso plan iniciado por Fundación Chile para transformar al país en un referente mundial en energía solar. La compañía se enfoca en posicionar a Chile como el lugar perfecto para desarrollar sistemas solares de gran escala, con la misión de convertir los inigualables recursos del desierto de Atacama en una fuente de energía competitiva y sustentable, que pueda ser integrada al sistema de la red en forma confiable y segura.
La creciente demanda energética, el alto costo y el uso intensivo de combustibles fósiles, junto con la alta radiación solar, hacen de esta región el lugar ideal para la implementación de energía solar. En ese contexto, la empresa propone combinar la mejor tecnología y estructura financiera con la exitosa experiencia de su socio estratégico First Solar, compañía estadounidense líder en el ámbito de la energía solar a nivel industrial.
Solar Chile, en colaboración con Fundación Chile y el fabricante norteamericano líder en tecnología solar, First Solar, tienen como objetivo común reducir el costo de esta energía para hacerla competitiva con la generación de combustibles fósiles, y así pueda transformarse en un complemento significativo para la matriz energética.
Por Alejandra Calcagni Tomasov
Periodista
Extend Comunicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario