martes, 3 de enero de 2012

Alumnas de sectores rurales estudiarán gratis gracias a convenio entre Junaeb e Inacap

Tres talentosas estudiantes de sectores rurales de La Araucanía, pertenecientes al Programa de Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb podrán estudiar completamente gratis en Inacap, gracias al trabajo conjunto entre esta institución de Educación Superior y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Se trata de la Beca Agenda Pro Crecimiento que ya ha beneficiado a 20 jóvenes de la región y que incluye gratuidad total en aranceles, matricula, práctica, colegiatura y/o proceso de titulación para estudiantes que elijan carreras de INACAP y que cumplan los requisitos de excelencia académica, es decir, nota promedio semestral mínima de 5.0 y no reprobar ningún ramo.

Este año Maribel Contreras del sector Las Carpas de Lumaco, Dana Vargas del sector Camaguey de Toltén y Flor Ramírez del sector Miraflores de la comuna de Los Sauces estudiarán la carrera que elijan en Inacap, mientras tendrán un hogar donde vivir gracias al Programa de Residencia Familiar de Junaeb. “Este programa permite que cientos de jóvenes en la región, principalmente de Educación Media, accedan a un hogar bien constituido para vivir y poder continuar sus estudios en la ciudad. Excepcionalmente y en consideración a la alta vulnerabilidad y el buen rendimiento académico, también podemos hospedar alumnos universitarios con este programa”, dijo el director regional de Junaeb, Ricardo Barría.

Según el Director Regional, esta beca está dirigida a los jóvenes que egresan de Enseñanza Media del Programa de Residencia Familiar Estudiantil, que atiende a estudiantes de escasos recursos provenientes de sectores de difícil acceso, quienes son acogidos en casas de familias tutoras. “Hoy estamos orgullosos de que el exitoso proceso educativo de estas tres estudiantes haya tenido este tremendo premio, que es su educación superior completamente gratuita”, agregó Barría.

Para el Vicerrector de Inacap Temuco, Claudio Venegas, que estas jóvenes tengan la posibilidad de estudiar en INACAP Temuco “es un privilegio para nosotros, y también es un compromiso para que les vaya muy bien y que efectivamente puedan dar buen uso a estas becas, para que sean profesionales exitosos cuando egresen”, agregando que “la idea es poder reconocer la excelencia académica y también la condición socioeconómica de estos jóvenes, premiándola con una beca en las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos Calidad y Ambientes y la carrera de Gastronomía Internacional”.

Cabe señalar que la Beca Agenda Pro Crecimiento surge de una propuesta de CORFO para promover el desarrollo de competencias laborales y mejorar la productividad, proponiendo a Inacap como auspiciadora de becas administradas por Junaeb, destinadas a favorecer a alumnos destacados que no puedan financiar sus estudios superiores por razones económicas.

 Por Andrea Soto Medina Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario