viernes, 14 de octubre de 2011

Funcionarios de Bienes Nacionales en La Araucanía entregan ayuda solidaria en Lonquimay


Beneficiados con alimentos no perecibles están radicados en la zona de Ranquil, a 45 kms. de Lonquimay.

Los funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, han cumplido con un tremendo esfuerzo económico conjunto, para llevar adelante con la campaña “del kilo” en alimentos no perecibles, y así poder ir en ayuda de un grupo de familias radicadas en la zona de Ranquil y que han sufrido diversas complicaciones a raíz del “terremoto blanco” ocurrido recientemente por las intensas nevazones en la comuna de Lonquimay

Quienes se ven en la imagen, son don Gregorio Alegría, don Edgardo Vergara, don José Vergara, don Eliécer Lagos, don Andrés Lagos, don Edixto Merino, don José Brevi, don Salvador Montecinos, don Roberto Lizama, y don Carlos Pino, este último, como presidente de la Junta de Vecinos de Ranquil, representó a los radicados que no pudieron llegar a la conversación y entrega de la ayuda: Se trata de don Edison Ibáñez y don José León. Sus sonrisas se veían más claras e indescriptibles, a pesar de la piel quemada por el viento helado de la cordillera, las arrugas de tantos años entre los radicados de más edad y también de los jóvenes. Más de alguno señaló que debía caminar cerca de 12 kilómetros para llegar al paradero donde pasa el único medio público de locomoción colectiva, para llegar al encuentro con la ayuda proporcionada por los funcionarios de Bienes Nacionales.

Todos ellos coincidieron que los inviernos son difíciles de sobrellevar por la geografía cordillerana, tanto para las familias de los radicados e incluso sus animales ya que el pasto cuando no escasea, tiene un costo muchas veces difícil de solventar. Téngase presente que don Carlos Pino, se dedica a la artesanía en coligue y del “picoyo”, que es el corazón de la araucaria muerta, creando muebles y otros objetos de artesanía que sirven de adornos. Manifestó emocionado su agradecimiento a los funcionarios y funcionarias de Bienes Nacionales e hizo una breve descripción de la ayuda del Gobierno que para ellos hubiese sido más si hubieran contado con el título del terreno que trabajan.

El dirigente también declaró que los cercos de las hijuelas asignadas están todos instalados, lo que es una de las obligaciones de la radicación, aunque en gran parte cubiertos de nieve. Por lo que, a mediados de noviembre es posible que todos los cercos estén a la vista, dependiendo con el derretimiento primaveral de la nieve. En su calidad de usuarios de diversos programas municipales y de INDAP, manifestaron su agradecimiento por la acción del Gobierno y la municipalidad pero, sobre todo en este caso, de la solidaridad emanada en la Seremi de Bienes Nacionales en Temuco.

Por Sergio Peña Herrera
Periodista
Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales
Región de La Araucanía
Avenida Alemania 0330, Temuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario