miércoles, 26 de octubre de 2011

Deep Purple hizo surgir Humo sobre las aguas del Cautín

En su sexta visita a Chile, Deep Purple por primera vez llegó, para regocijo de sus admiradores, hasta las tierras de la Araucanía, con una notable, histórica y memorable presentación en el Gimnasio Olímpico de la Ufro de Temuco.

Con un magistral y potentísimo concierto demostró que, a pesar de las más de cuatro décadas de trayectoria, su sonido de hard rock puro combinado con los pioneros sonidos del heavy metal británico, se escuchan con la misma fuerza que en sus inicios.

Con puntualidad a las 20:00 hrs., los acordes de Highway Star, Smoke on the Water, Perfect Stranger y un setlist repleto de éxitos de calidad, provocaron el estallido del público, que cruzaba diversas generaciones, hasta niños. Su performance magistral borró el triste recuerdo de su primera visita en Chile, cuando en 1997 realizaron ese histórico concierto en el estadio Santa Laura donde estuvo tan lleno que el público provocó la caída de una torre, el lazo con la fanaticada local se acrecienta.

La banda integrada por Ian Paice (batería), Ian Gillan (voz) y Roger Glover (bajo), Steve Morse (guitarra) y los teclados de Don Airey. Sorprendieron y encantaron a los asistentes, sobre todo cuando los teclados dieron una especatucular interpretación en un solo de Gracias a la vida, de Violeta Parra.

Gillan se merece un punto aparte. Fuente de inspiración para innumerables vocalistas del heavy metal, demostró que a sus 66 años aún posee el aguante de antaño, pese a que constantemente entraba y salía del escenario. Pudo cantar durante casi dos horas de show, donde se incluyeron temas como Strange kind of woman, Mary long, Perfect strangers y Rapture of the deep, este último de su más reciente disco homónimo a la canción.

Pero faltaba la más emblemática de todas. Morse jugando al suspenso con el público, hizo un megamix de riffs introductorios de clásicos del rock. Se paseó por You really got me de The Kinks, Purple haze de Jimi Hendrix, Day tripper de The Beatles y Back in black de AC/DC. Tras esto, siguió con ese reconocido comienzo de Smoke on the water, como si con creces y con justa razón estuviera en el mismo podio de los riffs rockeros más pegadizos y emblemáticos de la historia.

Es así como en el disco duro de sus seguidores quedó el recuerdo inborrable de presenciar en vivo y en Temuco, donde muy pocas veces llegan artistas internacionales de la talla de estos precursores del heavy metal y del hard rock, aunque durante su carrera también incorporó elementos del pop y del rock progresivo. Quienes a lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70.

Fuentes: Noticias.123.cl y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario