Operativo médico, reparación de sedes sociales, actividades de prevención y promoción de salud, y generación de identidad, formaron parte de los objetivos de los Trabajos de Inviernos de la Carrera de Medicina que este año se realizaron en Nehuentúe.
45 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera decidieron colaborar con la comunidad en sus vacaciones y participaron de los Trabajos de Invierno de la Carrera que se desarrollaron desde el 21 al 28 de julio en la localidad de Nehuentúe, comuna de Carahue.
Esta actividad de carácter social y apoyo médico se ha transformado en un rito habitual de las últimas temporadas, ya que los trabajos se han desarrollado de manera consecutiva desde el año 2008 en Villarrica, Puerto Saavedra, La Barra (comuna de Toltén) y Nehuentúe, siendo ésta nuevamente la localidad elegida en este año.
El vocero de los estudiantes y alumno de 5º año de Medicina, Francisco Rodríguez, explicó los alcances de la actividad y lo hecho durante la semana. “Estos trabajos fortalecen nuestra identidad como estudiantes de Medicina y nuestro compromiso con la comunidad”.
Los trabajos incluyeron la repararon de edificaciones como la sede social “La Ruka” donde se realiza la Semana Costumbrista en febrero y los camarines del estadio. Por otra parte, se realizaron actividades como talleres de promoción y prevención de salud con adultos y niños, y un operativo médico con atenciones en las áreas de Medicina Interna, Pediatría y Ginecología.
La delegada municipal en Nehuentúe, Marta Álvarez, agradeció el aporte de los estudiantes y de la Universidad de La Frontera. “Su trabajo aporta a esta zona que necesita adelantos. Nos ayudaron a restaurar estructuras dañadas como la sede y los camarines del estadio, además del operativo médico”.
Los talleres de prevención y promoción de salud se desarrollaron en áreas de salud que afectan a la comunidad como enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas, accidentes caseros, medidas fáciles de cuidado de la salud, cuándo acudir a la posta, y para los niños talleres en ámbitos como la higiene, alimentación saludable entre otras.
En tanto que el Rector de esta Casa de Estudios, Sergio Bravo Escobar, valoró el compromiso social de los estudiantes, “ellos no sólo cumplen con los requisitos académicos sino que también muestran un grado de responsabilidad con la ciudadanía y nuestro país. Nos sentimos gratificados con lo que ellos hacen”.
Por Fabián Aguirre
Periodista
Facultad de Medicina
Universidad de La Frontera
www.med.ufro.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario