Proyecto Radar inicia su
plan multiplicador en La Araucanía
Cege Araucanía creó la
primera red interconectada de mensajes automatizados en el agro en
manos de empresas de agricultores, en una iniciativa cofinanciada por
la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que está en su
primera fase.
11 empresas campesinas de
7 comunas de la Región de La Araucanía y más de 1.600 contactos
vinculados en su etapa inicial, son algunos de los grandes hitos del
proyecto Radar que es llevado adelante por Cege Araucanía en la
zona.
En concreto, la
iniciativa creó la primera red interconectada de mensajes
automatizados en el agro en manos de empresas de agricultores, a
través de una idea cofinanciada por la Fundación para la Innovación
Agraria (FIA) y que está en su primera fase.
Se trata de un proyecto
que tiene como objetivo desarrollar e implementar una vía de
comunicación organizada, estructurada y confiable entre las empresas
campesinas y su entorno. Para ello, pretende utilizar las redes de
telefónica celular y los mensajes de texto SMS como el vehículo de
comunicación.
“El sistema Radar se ha
desarrollado aplicando el conocimiento y experiencia adquirida por
Cege Araucanía en proyectos de esta índole, y el resultado es un
sistema confíale, robusto y de una usabilidad intuitiva por parte de
los usuarios, el cual se puede acceder vía online desde cualquier
punto con conexión a Internet”, señala Mariela Fernández,
gerente del centro de gestión.
La ejecutiva explica que
hoy las empresas agrícolas contempladas en el proyecto piloto se
encuentran en pleno proceso de implementación de los sistemas
informáticos, que entre otras cosas contemplan la gestión de
módulos de mensajería, por medio de los cuales mantendrán contacto
permanente con sus socios, proveedores o clientes.
De esa manera se busca
facilitar la comunicación eficiente y efectiva entre todos los
actores de la cadena productiva y de valor en que se encuentran
inmersas las empresas, mejorando sustancialmente su competitividad.
¿Cómo? Entregando
información clave en el momento oportuno a los proveedores o
clientes, lo que permitirá a todas las partes tomar mejores
decisiones y optimizar
tiempos y recursos. Por ejemplo, avisando a los apicultores el
momento exacto en qué llega el alimento para las abejas a la empresa
comercializadora, de manera que éstos puedan incluso coordinarse
para realizar ventas conjuntas para abaratar costos por concepto de
fletes.
El sistema Radar que se
ha implementado en 11 empresas va acompañado con charlas y talleres
de capacitación en terreno, los cuales tienen por finalidad motivar,
transferir competencias y tecnología a los integrantes o encargados
de las empresas, para que utilicen las tecnologías de la información
como aliados en sus negocios.
En ese sentido, se
contempla además del desarrollo tecnológico, una restructuración
completa o parcial en los modelos de negocios de cada empresa, una
mejora o creación de marca o imagen corporativa, y un soporte en la
gestión del cambio que facilite sustentar esta nueva forma de hacer
las cosas.
“Esperamos como siempre
seguir aportando con nuevos modelos de operación e integración de
los agricultores con su entorno, haciendo así más eficientes y
rentables cada una de sus actividades comerciales y productivas”,
plantea Mario Sepúlveda, jefe del proyecto.
La idea es poder
multiplicar el efecto. Así, cada proyecto -una vez finalizado-, será
replicado en un universo mayor de agricultores y empresas.
“Han sido muchas las
consultas que hemos recibido por parte de otras empresas dedicadas a
la comercialización y asesorías para analizar la posibilidad de
vincularse a nuestros módulos de mensajería, lo cual nos tiene muy
conformes ya que con ello se valida el alto valor e impacto que tiene
este tipo de innovación tecnológica y la gestión de la información
en el mundo de los negocios, donde la agricultura claramente no queda
excluida”, sentencia el representante de Cege Araucanía.
Más información
Mario Sepúlveda
Jefe del Proyecto
centrodegestion@gmail.com
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