Tras años de experiencia, primeros lugares y motivado por quienes han seguido su carrera desde hace años, Oscar Fabian Aro decidió instalar su academia “Baila Conmigo” en Temuco. En medio de su agitada vida este joven de 26 años, exitoso, simpático, emprendedor, buen mozo, estudiante de pedagogía en educación física y recreación en la UCT, se tomó un break y compartió parte de su tiempo, pasión y proyecto personal que marcará este 2012.
- ¿Cómo surge el interés por complementar la educación física con el baile?
- Tengo un interés personal, es algo que me gusta mucho, además creo que es un área en la que se puede sacar mucho provecho acá en Temuco. La misma gente que ha tomado siempre clases conmigo, me incentivó a que me independizara. Esto implica dedicarle mucho más tiempo, es una responsabilidad mayor, no solo personal sino también económica y profesional.
- ¿Cuál es tu inspiración al momento de bailar? ¿Qué sientes?
- Mi principal inspiración es lo que me provoca el baile, me desconecta de todo lo estresante que nos rodea hoy en día. Cada vez que bailo siento placer, libertad y seguridad, además de sentirme muy confiado en lo que hago.
- Llevas harto tiempo dedicando energías al baile ¿A lo largo de sus años de trayectoria que momentos han marcado se vida?
- Lo primero que marcó algo trascendental en mi vida, fue el momento en que comencé a enseñar lo que sabía, ya que es diferente dar a conocer lo que uno hace; aquí es donde se aplica el lado pedagógico, que parte fundamental de formación profesional y personal.
- ¿Cuáles son tus expectativas con el baile? O lo vez sólo con un hobby o un medio para un fin determinado?
- Esto no es un hobby, es parte de mi vida profesional. Mis expectativas son llegar a ser reconocido por la gente y que esto guste, que se me reconozca por lo bueno que soy y que todos se lleven buenos recuerdos de su experiencia. Más adelante me gustaría, poder trabajar con personas de diversas edades y distintas capacidades, además de impartir diferentes danzas.
- ¿Cómo fueron las primeras semanas? Alguna anécdota o consejo que puedas/quieras compartir con profesionales de tu área que quizás también tienen la inquietud o interés en ser emprendedores, sobre todo hoy que los profesionales somos cada vez más vistos como comodities.
- Más que anécdotas, decir que, las primeras semanas son de mucho trabajo y esfuerzo, hay que preocuparse hasta de los más mínimos detalles, para que uno como persona quede satisfecho con lo que esta entregando al consumidor; existe mucho nerviosismo, debido a que el futuro es incierto, con respecto al funcionamiento del proyecto.
- Hasta el momento ¿cómo has hecho para llegar a tu público objetivo? ¿cómo ha sido la recepción?
- Primero me enfoco en realizar una buena clase, tratando de abarcar todas las necesidades del público, incorporándolos a todos por igual, haciendo que esta sea un momento grato, independiente de entregar técnicas del baile, entregar comodidad y relajo. La recepción es muy buena, a medida que va pasando el segundo mes, la gente se esta entusiasmando aún más, siendo constante en el aprendizaje y asistencia; y a la vez se esta inscribiendo mas gente debido a los buenos comentarios.
-Existe la sensación de que en regiones cuesta mantenerse en el tiempo, ¿Qué piensas al respecto?
- Yo creo que no es difícil mantenerse en el tiempo, siempre y cuando se siga con las mismas ganas que al principio. Temuco es una población que crece muy rápido, donde existe mucha vida nocturna y diversas alternativas donde bailar o practicar lo aprendido. Personalmente nunca he dudado del éxito de esto, de que va a costar va a costar, pero siempre se saldrá adelante.
- ¿Cuál es el sello que impregnas a tu clase?, ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Por qué escogerte a ti?
- El sello de mi clase, es el dinamismo, no buscando la competencia, sino yendo a la esencia del baile, que es disfrutar y que el aprendizaje sea significativo, donde los alumnos seas capaces de aplicar lo aprendido en cualquier sitio.
- ¿Qué crees que buscan las mujeres u hombres al tomar clases contigo – además de aprender coreografías- bajar de peso, seducir, andar con más energía, cuáles son las verdaderas motivaciones?
- Mucha gente llega con el propósito de bajas de peso o por un tema físico, pero la gente que tiene una continuidad en el tiempo es porque se han dado cuenta que aprendiendo a bailar con técnica y como se debe bailar, marcan la diferencia en cualquier lado.
- ¿Según tu experiencia cómo andamos las mujeres en la pista, a la mujer chilena le gusta bailar? ¿Cuáles son nuestras grandes falencias?
- De todo el tiempo que llevo trabajando en la danza me he dado cuenta que a la mujer chilena le gusta harto bailar al igual que al hombre chileno este último tiempo. La mujer es menos desinhibida que el hombre al momento de bailar, es más picarona lo cual es un punto a favor. El punto en contra es que cuando uno baila en pareja, automáticamente se entiende que es el hombre que lleva a la mujer, y ese es el problema más grande en la mujer chilena, que no es menor, que cuesta que la lleven.
-¿Por qué incorporar el baile a la vida, cuáles son las ventajas?
- La danza en general si hablamos por un tema de salud y actividad física, podemos identificar que siempre va a ser favorable, y si hablamos de otras ventajas, podemos decir que lo que enseñamos, son bailes alegres, en donde te olvidas de la rutina, donde ayudas a combatir el estrés, conoces personas, lo cual te vas dando cuenta a medida que lo vas practicando se va introduciendo solo a tu rutina diaria.
-¿Cómo te visualizas en 5 y 10 años, cuál es tu gran sueño y qué estás haciendo para concretarlo?
- En 5 años que la Academia sea reconocida en Temuco y que ya este bien establecida, con direfentes estilos y profesores, y a los 10 años, ser reconocida en el país, tal vez con otro local en otra región, tal ves yo ya solamente administrándola. Mi gran sueño es poder llegar a tener varias academias a lo largo del país, siendo reconocido por la calidad y prestigio y vivir feliz con la danza.
Academia “Baila Conmigo”
Phillippi 598
81719695 - 90026190
Bailaconmigo.temuco@gmail.com
Por Natalia Bastidas Fuentes
Periodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario