Diseño de la mega-obra de Ingeniería que simboliza antigua leyenda Mapuche sobre la formación de la tierra fue elegida por la mesa de trabajo Integrada por la Intendencia Regional, el Gobierno Regional, la Gobernación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Serviu, las Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, el MOP, el Seremi de Transportes y el voto de la ciudadanía, quienes participaron del proceso a través de Internet o votando directamente en el Serviu y en la Seremi de Vivienda.
“Estamos cumpliendo uno de los principales sueños de los habitantes de Temuco y Padre Las Casas que diariamente deben cruzar ambas comunas; primero fue coordinar varias entidades de gobierno, luego consensuar posiciones, después los recursos y finalmente encontrar el diseño de un puente que tuviera pertenencia local, con orgullo y mucha satisfacción podemos decir hoy, que de manera abierta y democrática, teniendo en cuenta todas las opiniones tanto de autoridades como de la ciudadanía, se ha elegido el Puente TrengTreng y KayKay” destaco la Seremi de Vivienda y Urbanismo Paz Serra.
Para la empresa Appia XXI encargada del diseño del Tercer Puente, la obra que lleva el nombre TrengTreng y KayKay simboliza a la antigua leyenda mapuche sobre la formación de la tierra, que tiene su equivalente en el cristianismo, en el Gran Diluvio narrado en el Génesis.
De esta forma, los dos mástiles reunidos en el puente representan la eterna lucha de la serpiente en la historia universal entre el bien y el mal, entre las fuerzas destructivas y las fuerzas creadoras, las últimas acaban produciendo el progreso, como lo es este puente para el desarrollo de Temuco y Padre Las Casas.
El mástil se emplaza en el lado de Temuco, la tradicional capital metropolita de la Región de la Araucanía, pero con la vista hacia la comuna Padre Las Casas, invitándola a una reunirse al río Cautín para juntos y con el parque Isla Cautín, reinventar el centro urbano con un carácter moderno, ecológico y recreativo. La propuesta plantea la incorporación de un circuito peatonal y miradores.
Para el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, esta obra será un cambio radical en como miramos el río cautín y como nos conectamos con nuestro entorno:
“Nuestra Vocación como ministerio de vivienda y urbanismo es poder entregar una mirada integral al desarrollo de las ciudades, y no se concentra sólo en la construcción de viviendas. En este sentido creemos que esta obra será un aporte al Temuco y Padre Las Casas que soñamos para el futuro” explica la autoridad.
El diseño del Tercer puente tiene un costo de 723 millones de pesos aproximadamente y la empresa tiene poco más de un año en tener la documentación definitiva para su ejecución.
La construcción del puente consta de 4 pistas, mirador para peatones, luminarias en toda su extensión, además de la estructura que conforman dos mástiles que sobrepasan los 60 metros ubicados en un costado del puente y que sostiene el resto de la estructura con tirantes.
Comunicaciones Serviu Araucanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario