Ello con la certificación de talleres gratuitos y una antología virtual.
Con la entrega de certificaciones y el lanzamiento de una antología virtual de cuentos, finalizará el día de hoy, en el Café Librería y Espacio Cultural Mandala, el festival de Literatura 2011, Temuco a pie de página, proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.
El Festival que logró que la capital de La Araucanía congregara a la ciudadanía lectora a las universidades, liceos y museos, finaliza el día de hoy, a las 19:00 horas, dando reconocimiento a los participantes de los talleres de creación literaria dirigidos por tres destacados escritores nacionales.
Los talleres “¿Cómo se construye una mirada de autor?” de Cynthia Rimsky, “Ficciones desde el cuarto propio” de Andrea Jeftanovic y “De la experiencia a la literatura” de Pablo Torche, se realizaron desde el 25 y 29 de mayo, promoviendo el dialogo y reflexión en torno al proceso creativo de la literatura que no se quedan en conformes con la acción de leer, sino que también producen sus propios relatos.
Tamara Carrillo (21), comenta que desde pequeña la ha interesado la literatura y al conocer los talleres gratuitos abiertos a la comunidad, por lo que no dudó en participar en el taller que ofrecía Andrea Jeftanovic para trabajar mejor sus relatos: “Estar en el taller me sirvió para ver desde diferentes ventanas, y bastante más claro, el tema de la mujer que siempre se encuentra cubierto por el morbo y, de esta forma, plasmarlo de la mejor forma a través de la Literatura”, comentó.
LOS PROFESORES
Para Andrea Jeftanovic, trabajar con el grupo de mujeres que participó en el taller fue una experiencia enriquecedora: “Me sorprendió este grupo diverso, con ganas de escribir sus historias, probar su voz, dar espacio a sus inquietudes y angustias. Solo en tres días leímos e hicimos varios ejercicios y sentí que estaban despiertas, alertas, con ganas de aprender y de pensarse en su mundo”, precisó.
La misma experiencia tuvo Cynthia Rimsky, quien trabajó realizó un taller para público general: “Me di cuenta de que había un hambre, no solo de tener una nueva experiencia o de compartir otra mirada sobre las cosas, sino de participar de una instancia colectiva donde podían conversar y compartir sus dudas, temores, y ansias de escribir”, comentó la escritora.
Pablo Torche, encargado del taller con adolecentes, valoró la seguridad del joven escritor de La Araucanía: “Me sorprendió la personalidad y la seguridad para dar opiniones y enfrentarse a los temas. Es una generación sin tantos miedos ni complejos. Una generación sin miedo al 'spleen'”, agregó.
La obra realizada por quienes asistieron a los talleres será reconocida finalmente el día de hoy por medio de una certificación de parte de la organización del festival y a través del lanzamiento de una antología virtual que contendrá los cuentos trabajados a lo largo de las clases.
Dicha antología podrá ser leída y descargada gratuitamente desde la página oficial del Festival http://www.temucoapiedepagina.cl
Por Francisco Osorio
Estudiante de Periodismo
Universidad de La Frontera - Temuco
Organización Temuco a pie de página, Festival de Literatura 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario